Top Ad unit 728 × 90

politik

recentposts

Seguir el ejemplo que La Comuna dio

Por: Frente Cultural de Izquierda



200 años luego del nacimiento del General del Pueblo Ezequiel Zamora, los campesinos, los afrodescendientes, los pueblos nativos del Abya Yala, seguimos disputando el derecho a la tierra es el caso de los Yukpa en la guajira, los Wayú en la Sierra de Perija o más recientemente, la Comuna Negro Miguel que se ha propuesto la reactivación de 36 hectáreas de tierras identificadas como Agropecuaria Tío Bravo, en un rincón de Venezuela entre Lara y Yaracuy.
Los Comuneros denuncian que estos predios venían siendo administrados, a través de un terrateniente, por el exalcalde del PSUV en el Municipio Jiménez del estado Lara, Capitán Luis Alberto Plaza Paz. Tras la pérdida de esa alcaldía vía elecciones populares, el espacio, que solía ser utilizado como finca para vacacionar, presenta un franco deterioro en instalaciones. Los equipos de trabajo e incluso los pocos animales que sobreviven, están desnutridos y en muy mal estado de salud en general.
Frente a este escenario, La Comuna Negro Miguel asumió el concepto de la democracia participativa y protagónica, tan predicado por el Comandante Chávez, que supera el hecho de votar por un “representante” cada cierto tiempo y convoca al Poder Popular a involucrarse en la toma de decisiones para el ejercicio del poder.



Es así que, tras tomar la decisión en Asamblea de Comuneros, se inicia un proceso de custodia y reactivación productiva de estas tierras, ahora bautizadas con el nombre de EPSDC Bicentenario de Zamora. Este acto de dignidad emprendido por más de 300 comuneros, que en permanente rotación defienden estas tierras recuperadas de la desidia y la corrupción, sin abandonar la producción en los otros territorios conquistados. Las Comunas Negro Miguel, Adrián Moncada y El Maizal han recuperado con éxito los antiguos UPSA – CVAL y finca La Horqueta.
La decisión del  Poder Popular, constituido en comunas, de retomar el control de unas tierras en completo abandono, ha producido ciertas respuestas desde la institucionalidad que son de necesario análisis. Desde el año 2016 el estado del predio había sido denunciado ante el Instituto Nacional de Tierra (INTI) y recién luego de la toma del espacio por los Comuneros, comisiones del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) e incluso el propio presidente del INTI, José Ávila, se ha hecho presente. Sin embargo, no ofreció respuesta ni compromiso de estudiar las evidentes expresiones de corrupción vinculadas al caso o la posibilidad de revocar la carta agraria que le cedía las tierras a los antiguos gestores.
Contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía de Yaracuy han actuado de manera represiva, como ha sido registrado en varios videos disponibles en las redes sociales, hiriendo y deteniendo arbitrariamente, sin el debido proceso, por horas, a los Comuneros. Incluso, luego de la reunión con José Ávila, se han registrado incursiones de la GNB durante la noche o el sobrevuelo de helicópteros, evidenciándose acciones de intimidación física y sicológica.
Resulta extraño este proceso de instigación por parte de ciertas instituciones, cuando meses atrás, durante la cosecha de maíz, las experiencias de las Comuna Negro Miguel, El Maizal y Adrián Moncada, tras producir 750 toneladas de maíz blanco, eran exhibidas como un ejemplo por medios de difusión masiva (Venezolana de Televisión, Vive Tv, entre otros). Es decir, la capacidad productiva de estas organizaciones populares está avalada por los propios aparatos del Estado.




Lo más destacable de esta situación, es el ejemplo y el mensaje de remoralización que envían estos comuneros a todo el chavismo; ellos y ellas materializan el hecho de que el Poder Popular constituido en Comuna cuenta con el piso jurídico, moral y político para la disputa concreta del poder contra la burguesía y sus aliados dentro de la institucionalidad y el Estado. Tenemos el respaldo de la última línea estratégica fijada por el Comandante Chávez cuando indicó “Comuna o Nada”, encargándole el futuro de la Comuna personalmente a nuestro Presidente Nicolás Maduro.
Seguir el ejemplo que La Comuna dio Reviewed by Periódico PolitiK on 11:40:00 Rating: 5
All Rights Reserved by PolitiK © 2014 - 2015
Designed by Themes24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.