Top Ad unit 728 × 90

politik

recentposts

Seguir el ejemplo que La Comuna dio

Por: Frente Cultural de Izquierda



200 aƱos luego del nacimiento del General del Pueblo Ezequiel Zamora, los campesinos, los afrodescendientes, los pueblos nativos del Abya Yala, seguimos disputando el derecho a la tierra es el caso de los Yukpa en la guajira, los WayĆŗ en la Sierra de Perija o mĆ”s recientemente, la Comuna Negro Miguel que se ha propuesto la reactivaciĆ³n de 36 hectĆ”reas de tierras identificadas como Agropecuaria TĆ­o Bravo, en un rincĆ³n de Venezuela entre Lara y Yaracuy.
Los Comuneros denuncian que estos predios venƭan siendo administrados, a travƩs de un terrateniente, por el exalcalde del PSUV en el Municipio JimƩnez del estado Lara, CapitƔn Luis Alberto Plaza Paz. Tras la pƩrdida de esa alcaldƭa vƭa elecciones populares, el espacio, que solƭa ser utilizado como finca para vacacionar, presenta un franco deterioro en instalaciones. Los equipos de trabajo e incluso los pocos animales que sobreviven, estƔn desnutridos y en muy mal estado de salud en general.
Frente a este escenario, La Comuna Negro Miguel asumiĆ³ el concepto de la democracia participativa y protagĆ³nica, tan predicado por el Comandante ChĆ”vez, que supera el hecho de votar por un “representante” cada cierto tiempo y convoca al Poder Popular a involucrarse en la toma de decisiones para el ejercicio del poder.



Es asĆ­ que, tras tomar la decisiĆ³n en Asamblea de Comuneros, se inicia un proceso de custodia y reactivaciĆ³n productiva de estas tierras, ahora bautizadas con el nombre de EPSDC Bicentenario de Zamora. Este acto de dignidad emprendido por mĆ”s de 300 comuneros, que en permanente rotaciĆ³n defienden estas tierras recuperadas de la desidia y la corrupciĆ³n, sin abandonar la producciĆ³n en los otros territorios conquistados. Las Comunas Negro Miguel, AdriĆ”n Moncada y El Maizal han recuperado con Ć©xito los antiguos UPSA – CVAL y finca La Horqueta.
La decisiĆ³n del  Poder Popular, constituido en comunas, de retomar el control de unas tierras en completo abandono, ha producido ciertas respuestas desde la institucionalidad que son de necesario anĆ”lisis. Desde el aƱo 2016 el estado del predio habĆ­a sido denunciado ante el Instituto Nacional de Tierra (INTI) y reciĆ©n luego de la toma del espacio por los Comuneros, comisiones del Instituto Nacional de Salud AgrĆ­cola Integral (INSAI) e incluso el propio presidente del INTI, JosĆ© Ɓvila, se ha hecho presente. Sin embargo, no ofreciĆ³ respuesta ni compromiso de estudiar las evidentes expresiones de corrupciĆ³n vinculadas al caso o la posibilidad de revocar la carta agraria que le cedĆ­a las tierras a los antiguos gestores.
Contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana y la PolicĆ­a de Yaracuy han actuado de manera represiva, como ha sido registrado en varios videos disponibles en las redes sociales, hiriendo y deteniendo arbitrariamente, sin el debido proceso, por horas, a los Comuneros. Incluso, luego de la reuniĆ³n con JosĆ© Ɓvila, se han registrado incursiones de la GNB durante la noche o el sobrevuelo de helicĆ³pteros, evidenciĆ”ndose acciones de intimidaciĆ³n fĆ­sica y sicolĆ³gica.
Resulta extraƱo este proceso de instigaciĆ³n por parte de ciertas instituciones, cuando meses atrĆ”s, durante la cosecha de maĆ­z, las experiencias de las Comuna Negro Miguel, El Maizal y AdriĆ”n Moncada, tras producir 750 toneladas de maĆ­z blanco, eran exhibidas como un ejemplo por medios de difusiĆ³n masiva (Venezolana de TelevisiĆ³n, Vive Tv, entre otros). Es decir, la capacidad productiva de estas organizaciones populares estĆ” avalada por los propios aparatos del Estado.




Lo mĆ”s destacable de esta situaciĆ³n, es el ejemplo y el mensaje de remoralizaciĆ³n que envĆ­an estos comuneros a todo el chavismo; ellos y ellas materializan el hecho de que el Poder Popular constituido en Comuna cuenta con el piso jurĆ­dico, moral y polĆ­tico para la disputa concreta del poder contra la burguesĆ­a y sus aliados dentro de la institucionalidad y el Estado. Tenemos el respaldo de la Ćŗltima lĆ­nea estratĆ©gica fijada por el Comandante ChĆ”vez cuando indicĆ³ “Comuna o Nada”, encargĆ”ndole el futuro de la Comuna personalmente a nuestro Presidente NicolĆ”s Maduro.
Seguir el ejemplo que La Comuna dio Reviewed by Unknown on 11:40:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

All Rights Reserved by PolitiK © 2014 - 2015
Designed by Themes24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con tecnologĆ­a de Blogger.