Top Ad unit 728 × 90

politik

recentposts

Como pez en la patria

Andamos metidos en la escritura de un libro cuya investigación comenzó en 2011. Es la historia de una pequeña victoria popular en desarrollo contra un paradigma absurdo y gigantesco: la dictadura de la carne de bovino. En esto que llamamos Venezuela tenemos algo así como 250 años consumiendo masivamente carne de res y ahora consideramos imprescindible y natural pagar por ella. Antes de esta perversión teníamos unos 3 mil años comiendo carne de pescado, que era (es) gratis, creaba lazos culturales fuertes y no enriquecía ni empobrecía a nadie.
 
La investigación revela cómo unas comunidades y familias de Yaracuy, Apure, Barinas y Amazonas decidieron no depender más de esa tiranía artificial instalada; hay muchas más en el país realizando el mismo simple experimento, pero acá registramos sólo el ámbito de la Escuela Popular de Piscicultura, una experiencia fabulosa de campesinos que se andan apoderando de una tecnología compleja pero al alcance de nuestros poderes creadores. Localidades que están regresando a un dato cultural ancestral, más saludable y menos susceptible de intervención capitalista, como lo es la cría familiar y en comunidad de peces con métodos artesanales. Acá se está acudiendo a fuentes de proteína animal no controladas ni secuestradas por corporación alguna.
 
El discurso tecnocrático estándar sugiere que sin una inversión millonaria no se pueden criar peces; la realidad está demostrando que las inversiones millonarias paralizan los procesos y las voluntades. Así que la historia múltiple recabada allí puede ser el germen de una victoria decisiva del pueblo en contra de Estados y corporaciones en un ámbito crucial: la producción de alimentos. Eso que llaman soberanía alimentaria. La piscicultura, tal como la están abordando en algunos lugares, es un triunfo incipiente de nuestro pueblo más humilde sobre la lógica del capital y su mecánica compra-venta-ganancia.
 
Utilizamos el lenguaje de la guerra porque, decidamos ser guerreros activos o no, todos estamos metidos en la gigantesca guerra cultural que nos declararon los poderosos de la Tierra. Imposible mantenerse al margen; la pasividad es sólo una condición (bastante deplorable, por cierto) dentro de las batallas en curso.
 
Es obvio que las armas para derrotar al capitalismo industrial y post-industrial no se encuentran en esa cosa desoladora y siempre lejana llamada "el futuro", sino en el pasado, allá atrás en lo que fuimos o pudimos ser. Las "novedades" contenidas aquí son más bien un vistazo al ancestro indígena, con un par de concesiones a otro ancestro: el español-pueblo (no confundir con el español opresor y cortesano).
Como pez en la patria Reviewed by RG on 12:28:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

All Rights Reserved by PolitiK © 2014 - 2015
Designed by Themes24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.