Top Ad unit 728 × 90

politik

recentposts

El Salvador: Ventaja del FMLN y fragilidad del sistema electoral


El impresionante acto de cierre nacional de campaña del FMLN que congregó a más de 300.000 personas en el Boulevard Juan Pablo II de San Salvador el pasado 7 de marzo, considerado como la mayor concentración política de la historia de ese país, ratifica lo dicho por numerosas encuestas en el sentido de existir una apreciable ventaja a favor de la candidatura de Mauricio Funes en la intención del voto de los salvadoreños. El nerviosismo y la desesperación de las últimas actuaciones de la derecha ponen en evidencia que los 20 años de la hegemonía de ARENA pudieran estar a punto de sucumbir. De poco le sirvió a la derecha el haber recurrido a las conocidas matrices mediáticas de factura transnacional, ni a las asesorías de corina Machado o Peña Esclusa. 

En efecto, luego de haber concluido el lapso permitido por el Tribunal Supremo Electoral para la propaganda política, cuyo cierre se produjo el miércoles 11 de marzo a las doce de la noche, en El Salvador la lucha por la conquista del voto no ha rebajado un ápice y "la observación internacional" recibe múltiples denuncias de violación a la normativa, tales como: En la tarde de hoy -martes 12- avionetas privadas sobrevolaron varias poblaciones del interior del país lanzando propaganda oficial. La representación diplomática venezolana acreditada allí denunció que un helicóptero se posó sobre la Residencia del Embajador y haber fotografiado la misma, al momento que tomaba fotos a la residencia donde vive el candidato Funes. A fin de seguir su ofensiva mediática la derecha se vale de artificios como publicar artículos rebotados desde el exterior.  Ejemplo de ello, el diario “La Prensa  Gráfica” del día 12 en su página, 12 incluye unas declaraciones del Senador Republicano Dana Rohrabacher señalando las "inconveniencias de un gobierno de FMLN" y las presiones que ellos harían en el Congreso Norteamericano para que aísle tal gobierno. En los programas televisados -controlados apabullantemente por la derecha- continúa una campaña de pretendida descalificación a la fórmula del cambio levantando falsas acusaciones sobre los orígenes de los recursos para la propaganda electoral y de los fabricados nexos con el terrorismo. 

Pero todo parece indicar que las tendencias son irreversibles, aunque no deja de preocupar la fragilidad del sistema electoral existente, determinado, entre otras cosas, por la inexistencia de un Padrón Electoral depurado. El solo hecho que el Padrón presentado por el TSE alcance a 4.187.016 electores en un país de 5.744.113 habitantes (según el VI Censo de Población y V de Vivienda efectuado por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda en mayo de 2007) es simplemente una incongruencia, máxime en un país con una de las mas altas poblaciones infantiles del continente y donde los adultos emigran con frecuencia. A esto habría que añadirle los problemas derivados del hecho de ser una empresa privada con clara identidad política (DOCUSAL) quien emite el documento de identidad (DUI). Las denuncias sobre posibilidades de duplicidad de documentos son recurrentes. Los esfuerzos del Presidente del Tribunal Supremo Electoral por mostrar la fiabilidad del sistema quedaron en entredicho cuando el representante de la OEA precisó la inconsistencia del Padrón electoral que le fue entregado. 

Así las cosas, Mauricio Funes ha denunciado la posibilidad de un intento de fraude que, a nuestro entender, no podrá alterar la mayoritaria y significativa tendencia de la población por el cambio revolucionario. No alcanzó ARENAS  a revertir los números arrojados por las recientes elecciones del 18 de enero, donde el FMLN se erigió como primera fuerza en el Parlamento y conquistó, además, 96 alcaldías de las 254 que tiene el país. De poco ha servido una campaña sostenida de mentiras tales como que el Presidente Chávez ha financiado la campaña de Funes y que será quien mande en El Salvador. La imagen de Hugo Chávez y la pretendida venta de la idea de la existencia de un eje del mal inconveniente para el futuro de El Salvador fue tan trillada en este período que varios comentaristas han dicho que en vez de dos, existen tres candidatos. Se repiten las matrices que a nivel internacional aspiran, inútilmente, impedir el arribo de la nueva época que recorre a América Latina.
presi.alt@gmail.com
El Salvador: Ventaja del FMLN y fragilidad del sistema electoral Reviewed by RG on 10:09:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

All Rights Reserved by PolitiK © 2014 - 2015
Designed by Themes24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.