Top Ad unit 728 × 90

politik

recentposts

El FMI tiene bloqueada a Venezuela


El bloqueo financiero como estrategia de asedio político internacional ha mutado en décadas recientes, sobre todo en sus métodos y procedimientos de aplicación. Los mecanismos regulares bajo los cuales se le aplicó esta estrategia a países como Cuba, Zimbabwe o Siria, por relatar tres casos icónicos de bloqueos financieros, han venido modificándose y trasladando su operatividad y despliegue hacia actores del capital corporativo global, como bancos globales, calificadoras de riesgo, agencias financieras y corporaciones.

Este ataque financiero contra estos tres países se encuentra acompañado por procedimientos regulares e institucionales: organismos judiciales estadounidenses (Departamento del Tesoro) que restringen compra y venta de mercancías en dólares, está fundamentado en legislaciones o sanciones (aprobadas por el Congreso) que limitan las actividades comerciales a nivel internacional y forma parte de la política exterior de Estados Unidos, públicamente reconocida.
Sin embargo, en el caso venezolano la estrategia de bloqueo financiero no tiene un reconocimiento público por parte de estas instituciones, lo cual no niega que las sanciones directas contra el país (como el Decreto Obama y la Ley de Derechos Humanos) y el recurrente asedio judicial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia Pdvsa estén engranadas en esa dirección.

Distinto al caso de Cuba, Zimbabwe y Siria, la ofensiva contra Venezuela lo capitanean actores financieros no-estatales, quienes cuentan con la protección que otorga una estructura supranacional como el FMI: la última alcabala para legitimar y legalizar internacionalmente las agresiones financieras contra Venezuela.
A Venezuela no se le restringen sus actividades comerciales a nivel internacional como tampoco el desarrollo de proyectos de cooperación económica en dólares y otras divisas con países emergentes como China, Irán y Rusia. Pero las agresiones financieras no convencionales, indirectas, desarrolladas por actores no-estatales del gran capital corporativo contra Venezuela, trastocan algo más sensible que las actividades comerciales con el exterior: la salud financiera del país, su riesgo crediticio, las expectativas inflacionarias y el precio de la moneda.

Cuando el FMI se refiere a la inflación (720%), al desempleo (17,4%) y a la caída del PIB (8%) en Venezuela, lo que en realidad está ejecutando es el diseño de expectativas y panoramas económicos que persiguen tres objetivos fundamentales: impedir que Venezuela pueda acceder a préstamos internacionales, azuzar un clima de impago de deuda y de quiebra inevitable y guiar al capital nacional y extranjero para que mantengan su estrategia de hiperespeculación adaptada a las metas ya establecidas.
El FMI tiene bloqueada a Venezuela Reviewed by Deny Algimiro on 12:18:00 Rating: 5
All Rights Reserved by PolitiK © 2014 - 2015
Designed by Themes24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.